Eventos del grupo 2017

I ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SABERES

En el marco del proyecto de investigación/vinculación “Plantas del Bosque Protector Aguarongo y elaboración de fito-preparados”, Noemi Bottasso, docente investigadora de la Carrera de Ingeniera Ambiental de la UPS, Delfa Iñamagua, técnica de medicina ancestral del Ministerio de Salud Pública, y Jazmín Cazón, arteterapeuta argentina, en colaboración con diferentes carreras de la UPS Cuenca y con el apoyo del FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio), se organizó el “1° Evento de Intercambio de Saberes”, un vínculo entre la investigación de las plantas medicinales y su aplicación en el campo de la fito-terapia y fito-cosmética.

La finalidad del encuentro fue empoderar el micro-emprendimiento de la Asociación “Mi bello Producto”, compuesto por mujeres en situación de vulnerabilidad de Esmeraldas, además de generar intercambio de conocimientos entre investigadores científicos, profesionales, Personas de la Medicina ancestral y personas en situación de vulnerabilidad, para generar un ambiente sinérgico entre las diferentes partes, fomentar el asociacionismo y estimular el cambio y desarrollo social.

A lo largo de las jornadas se contó con la participación de aproximadamente 25 mujeres, las cuales participaron a los tres día de encuentro, desde el 15 hasta el 17 de Enero de 2016. A partir de este encuentro se delinearon nuevas necesidades e intereses de las participantes, poniendo las bases para la organización de un segundo encuentro. (Noemi Bottasso)

JORNADA DE MEDICINA ANCESTRAL, MUJERES E  INTERCULTURALIDAD

El día 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer, en el marco del proyecto de investigación “Plantas medicinales del Bosque Protector Aguarongo” de la docente Noemí Bottasso, la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, a través de las carreras de Comunicación Social e Ingeniería Ambiental, llevó a cabo la “Jornada de Medicina Ancestral, Mujeres e Interculturalidad”. Según Jazmín Cazón, co-coordinadora del proyecto, el evento fue posible gracias a la colaboración del Grupo de Medicina Ancestral del Cantón, la Coordinación Zonal del Austro de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT y el Municipio del Sigsig.

El evento se abrió con el conversatorio “Protección de Saberes Ancestrales” dirigido por el Dr. Antonio Malo, coordinador zonal del Austro y sur del país de la SENESCYT. A lo largo del conversatorio se debatieron diferentes temas de actualidad como la biopiratería, los avances y retos del proceso de inclusión de la interculturalidad en las instituciones públicas y finalmente el Código Ingenios. Al término del conversatorio se dio paso al ritual, donde cada Mujer y Hombre de Medicina Ancestral aportó con sus palabras, frutos y flores para celebrar la Madre Tierra y el Día Internacional de la Mujer. El encuentro terminó con las limpias de las Mamas y la propuesta de la SENESCYT de trabajar en conjunto, a través de talleres, en los temas de la consulta pre-legislativa, de manera que sean las mismas comunidades quienes protagonicen la política local y nacional. (Noemi Bottasso)

II ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SABERES

La variedad y las diferencias culturales fueron el centro del “2° Evento de Intercambio de Saberes”, organizado por la UPS y en colaboración con la Organización Internacional Partners Worldwide, con el objetivo de generar un real intercambio de saberes, dirigido al respeto mutuo, al aprecio y al conocimiento que genera progreso.

El evento, que se propuso crear un vínculo entre la investigación de las plantas medicinales y su aplicación en el campo de la fito-terapia y fito-cosmética, es parte del proyecto de investigación y vinculación con la sociedad “Plantas del Bosque Protector Aguarongo y elaboración de fito-preparados”. El evento busca abrir posibilidades de micro-emprendimiento para aquellos grupos de personas más vulnerables. Fue así que se generaron sesiones de capacitación e intercambio de conocimientos entre investigadores científicos, profesionales, personas de la medicina ancestral y en situación de vulnerabilidad, en un ambiente sinérgico entre las diferentes partes, fomentando el asociacionismo y estimulando el cambio y desarrollo social. A lo largo de las jornadas se contó con la participación de 40 mujeres de diferentes pueblos y nacionalidades del país.

El día sábado 19 se llevaron a cabo actividades enfocadas al empoderamiento de micro-emprendimientos, con la colaboración de la carrera de Administración de Empresas y la Organización Cuenca Partners.

El día domingo 20, con la participación de algunos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnologías de los Recursos Naturales, se enfocó la capacitación en la elaboración de productos naturales medicinales y cosméticos, cuales lociones corporales, cremas faciales, geles de manos y aceites esenciales, englobando un taller de empoderamiento y reflexión llevado por Jazmín Cazón, fundamental para generar conciencia sobre las herramientas grupales que cada colectivo lleva consigo.

El día lunes 21 de marzo se dedicó a la celebración del Paukar Raimy, festividad andina del florecimiento, en colaboración con el Distrito 1 del Ministerio de Salud Pública, en particular Mama Delfa, encargada de medicina ancestral, y el Doctor Milton Capón, psicólogo clínico del Área de Promoción de la Salud. Con la celebración del ritual de sanación se clausuró el evento siguiendo con un paseo por el Museo Arqueológico del Pumapungo, donde se encuentran las ruinas Incas rodeadas por las huertas de especies medicinales y alimentarias típicas del ecosistema andino.

La socialización del proyecto es apoyada por la carrera de Comunicación Social, la cual está trabajando en la realización de un documental sobre todo el proceso de investigación/acción. (Noemi Bottasso)

TALLER “PROTECCIÓN DE LOS SABERES ANCESTRAL  Y PROPUESTA DEL CODIGO INGENIOS”

En el marco del proyecto de investigación“Plantas del bosque protector Aguarongo y revaloración de los saberes ancestrales” se detectaron diferentes necesidades entre los grupos de medicina ancestral con los cuales se trabaja. Entre estas necesidades se hicieron marcadas las inquietudes de las/los terapeutas de medicina ancestral acerca de la protección de sus saberes y las posibilidades existentes de patentar algunos de los preparados tradicionales.

Después del último llamado el 4 de mayo de 2016 para participar a la propuesta de ley del Código INGENIOS quedaron muchas incertidumbres acerca de los puntos de la propuesta, por lo que se organizó un encuentro con la finalidad de fortalecer y empoderar el grupo de medicina ancestral perteneciente al Distrito 1 del Ministerio de Salud Pública zona 6, manifestando y despejando dudas acerca de la propuesta CODIGO INGENIOS y del proceso de patentes de productos medicinales.

La Coordinación Zonal del Senescyt, detectando las mismas inquietudes del grupo, se puso a disposición para la realización de un taller con el fin de despejar dudas. Se extendiendo también la invitación a la Coordinación del IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Protección Intelectual) para integrar el taller profundizando sobre las diferentes formas de protección del saber ancestral.

El taller se articuló en dos momentos:

  • Susana Vásquez – Ámbitos de protección y gestión del conocimiento
  • Joaquín Martínez – La propuesta del COESC en el ámbito de la protección de los saberes ancestrales

Las instituciones invitadas (Senescyt, IEPI) quedaron disponibles para dar seguimiento al grupo en cualquier duda o inquietud que se presente en el futuro. (Noemi Bottasso)

CONVERSATORIO “EXPERIENCIAS DE SOCIALIZACIÓN DE INFANCIAS Y JUVENTUDES EN CONTEXTOS RURALES”

El pasado 20 de julio de 2017 el Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad (GIEI), junto con la Carrera de Pedagogía organizaron el Conversatorio “EXPERIENCIAS DE SOCIALIZACIÓN DE INFANCIAS Y JUVENTUDES EN CONTEXTOS RURALES”,  la disertación estuvo a cargo Liliana Ávila Garzón, profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y juventud de la Universidad de Manizales, Colombia.

Durante el evento académico se presentó la propuesta de investigación doctoral: “Configuración Social de la primera infancia en la vereda Huerta Grande del Municipio Boyacá, Boyacá, un análisis de la crianza”, en la que se expuso los aspectos sobre la crianza en contextos rurales, la descripción del contexto dónde se realizó la investigación, que situaban los casos de niños y niñas de la región de Boyacá, Colombia. La investigación se realiza en comunidades campesinas rurales, presentándose esta con diferentes matices, mostrando que no existe un patrón definido de ser niño o niña en las ruralidades. “El estudio múltiple de casos no pretende una generalización” (Ávila, 2017). Sin embargo provee de elementos la cooperación de la educación y socialización en la primera infancia.

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED INTERCULTURALIDAD DE ODUCAL. II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED INTERCULTURALIDAD. “La praxis del poder dentro de las urgencias culturales y las iniciativas de diálogo, imposición y reacción”.

Los días 3 al 6 de mayo del presente año (2017) se realizó  en la Universidad Católica  de Temuco en la ciudad de Temuco, el  II Congreso Internacional de la Red Intercultaridad: la praxis del poder dentro de las urgencias culturales y las iniciativas de diálogo, imposición y reacción. En este evento participaron los docentes Freddy Simbaña y Aurora Iza integrantes del Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad.

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN. “La educación, la diversidad y la desigualdad en el mundo global del siglo XXI”.

Del 11 al 14 de julio del presente año (2017) se realizó en la Universidad Autónoma de Barcelona de la ciudad de Barcelona España, el IV Congreso Internacional de Etnografía y Educación. “La educación, la diversidad y la desigualdad en el mundo global del siglo XXI”. En este evento participó la docente Diana Ávila integrante del Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad, con la presentación de la ponencia “La etnografía como herramienta investigativa y didáctica para la recuperación de la memoria oral de las escuelas interculturales bilingües en la sierra ecuatoriana”, tema que hace parte de uno de los proyectos individuales que desarrolla la docente en la actualidad en relación con el trabajo que se realiza con los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la sede Quito.

Al Congreso asistieron estudiantes de doctorado, docentes e investigadores de diferentes lugares Europa, Norteamérica y Latinoamérica, lo cual permitió abrir el debate entre lo que se comprende desde América Latina por diversidad e interculturalidad y la diferencia con el contexto europeo y norteamericano, donde se reconoce como similar al concepto de inclusión, así como el reconocimiento de diferentes estrategias metodológicas que usan la etnografía como herramienta didáctica dentro del proceso de formación de pregrado y posgrado,  además de la relación con el contexto y problemáticas actuales de migración, diversidad cultural y educación.

La ponencia presentada permitió evidenciar las capacidades que van desarrollando en el campo de la investigación los estudiantes de la Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe y cómo el proceso de formación de habilidades investigativas influye en su desarrollo académico, la decisión de su modalidad de grado, su actividad profesional y relación con su comunidad.

EL SEMINARIO INTERNACIONAL: “INDÍGENAS EN LAS CIUDADES DE LAS AMÉRICAS: CONDICIONES DE VIDA, PROCESOS DE DISCRIMINACIÓN E IDENTIFICACIÓN Y LUCHAS POR LA CIUDADANÍA ÉTNICA”

Los días 15 al 17 de agosto del presente año (2017) se realizó en el Colegio de la Frontera Sur, el Seminario Internacional: “Indígenas en las ciudades de Las Américas: Condiciones de vida, procesos de discriminación e identificación y luchas por la ciudadanía étnica”. En este evento participó el docente Freddy Simbaña integrante del Grupo de Investigación Educación e Interculturalidad con su ponencia: “Diálogos entre pueblos indígenas y estado: el caso del pueblo Kitu Kara del distrito metropolitano de Quito”.

 

Comments are closed.